Quienes somos

MARCO PEDAGÓGICO Y COMUNICACIONAL

El sentido se juega entre seres humanos y el sinsentido también. Las posibilidades de escapar al sinsentido están dadas por relaciones intensamente comunicacionales, en las cuales no solo hay una cuestión intelectual que no descarto, sino una forma de relación y construcción de seres humanos.

El fundamento del acto pedagógico es para nosotros un acto de fe. Con todas las letras en dos vertientes: No se puede aprender de alguien en quien no se cree; no puedo enseñarle a alguien en quien no creo.

Daniel Prieto Castillo.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje, además de plantear y proponer el uso de nuevos recursos y herramientas en la práctica pedagógica, ha llevado a propiciar nuevas formas de aprender
y nuevos espacios para la reflexión y la acción docente, haciendo de la comunicación y la interacción un aspecto fundamental en los modelos pedagógicos. Es así como la Internet se constituye en una importante oportunidad no sólo para el aprendizaje técnico y
tecnológico, sino un espacio para establecer relaciones, compartir conocimientos, y construir caminos para la evangelización y el contacto humano solidario y próximo.

En este marco se inscribe Paulinas y su propuesta formativa, cuya base pedagógica está influenciada por la educación transformadora y problematizadora de Paulo Freire, y en la cual la comunicación cumple un papel fundamental. Por lo tanto la apuesta es por una
pedagogía de la comunicación, que tanto en el entorno presencial, como en el ambiente virtual, se preocupe más por las personas y su realidad y en menor grado por los contenidos y los comportamientos. Esta perspectiva reconoce el acto educativo como un proceso, donde el conocimiento no se transmite sino se construye, a partir de la interrelación, entre la realidad de las personas, sus experiencias y sus prácticas.

«Martes 28 de junio de 2011.»
El primer mensaje de un papa
por Twitter.
Publica en iPad el nuevo portal
informativo de la Santa Sede.

Este modelo pedagógico y comunicativo, que atraviesa desde la producción intelectual, hasta la acción tutorial en línea o presencial, contempla dos aspectos:

 

1. La comunicación humana

Implica poner al sujeto en el centro de la acción pedagógica, y a los lenguajes como formas de expresión creadora, estrechando lo racional con lo afectivo en vía de la humanización del ser.

De tal manera que:

  • Se dé un respeto por lo diverso y por la diferencia.
  • Se dé valoración del otro y de su cultura.
  • Se reconozcan las acciones de la vida cotidiana y su multi-expresividad.
  • Se recuperen las experiencias y las prácticas sociales y organizacionales del contexto.

 

2. La interacción dialógica

El diálogo es una posibilidad fundante para la acción social y pedagógica. Se pasa de la transmisión e información a la pregunta, la escucha y la participación. De tal manera que:

  • Se promueva un clima de discusión abierta y flexible.
  • Se dé el uso compartido de la palabra.
  • La relación docente estudiantes sea simétrica e igualitaria.
  • Se potencia el trabajo en colaboración y en la red.
  • Haya construcción de conocimiento participativo y en colaboración.
  • Se transformen las relaciones sociales.

FORMACIÓN

La evangelización a través de la red

Desde el Papa Juan Pablo II hasta Benedicto XVI, uno de sus preocupaciones es evangelizar en los nuevos areópagos y uno de ellos es el del ciberespacio.

La revolución que trae este nuevo fenómeno comunicativo, exige nuestra presencia en este maravilloso mundo donde se mueven millones de personas, para tratar de entablar un dialogo, para descubrir el rostro de Dios en el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología, como lo manifiesta el papa.

Internet produce un número incalculable de imágenes que aparecen en millones de pantallas de ordenadores en todo el planeta. En esta galaxia de imágenes y sonidos, ¿aparecerá el rostro de Cristo y se oirá su voz? Porque sólo cuando se vea su rostro y se oiga su voz, el mundo conocerá la buena nueva de nuestra redención. Esta es la finalidad de la evangelización. Y esto es en lo que se convertirá Internet, en un espacio auténticamente humano, puesto que si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre.

 

MISIÓN Y VISIÓN

Aprender del otro y con el otro

Elementos a tener en cuenta dentro del modelo pedagógico comunicacional:

a) Las personas en relación democratizadora.

b) El estudiante: Agente crítico, pensador, con capacidad para deducir, argumentar, relacionar y construir conocimiento.

c) El docente: Mediador y facilitador del aprendizaje participativo y en colaboración.

d) El grupo: El escenario para el intercambio y la construcción del saber colectivo.


Los dispositivos pedagógicos

El aula virtual: Es el ambiente de aprendizaje, donde el estudiante construye la interacción dialógica, apoyado en los contenidos y recursos.

Los medios: Las herramientas e instrumentos que facilitan la acción pedagógica, y que se pueden entender como artefactos culturales.

Los contenidos: Son los discursos y los textos (escritos, visuales y sonoros) que comprenden las unidades temáticas del curso. El contexto puede también incorporarse a los contenidos.

 

Los dispositivos comunicacionales

Comprenden los recursos y herramientas de comunicación virtual que facilitan el trabajo participativo y el diálogo: foro, chat, wiki, redes sociales y servicios de videoconferencia. Facilitan la interacción (el intercambio reciproco) y la interactividad (la relación persona – tecnología) y los caminos para la acción pedagógica.

La tutoría: Interacción sincrónica y/o asincrónica docente-estudiantes.

 

× ¡Te Asesoramos!